martes, 18 de abril de 2017

MEDIDOR DE TRANSMITANCIAS

La variable U (W/m2K) de un elemento constructivo , conocida como transmitancia térmica, nos da información relativa al flujo de calor que pasa por unidad de superficie del elemento y por grado de diferencia de temperaturas entre dos ambientes separados por dicho elemento.

Para los cálculos energéticos, se le suele asignar un valor de cálculo teórico, basado fundamentalmente en la resistencia térmica (conductividad y espesor)  de los elementos que componene el sistema constructivo del cerramiento estudiado. Con ello obtenemos unos valores "fijos" que nos permiten calcular la demanda energética global de un edificio. 

Sin embargo existen otras muchas variables que influyen en el flujo de calor "real" en un cerramiento (inercia térmica, radiación solar, viento exterior...) y que modifican el valor de U de forma importante.

Para poder comprender  y evaluar de una forma más precisa el flujo de calor de un cerramiento, hemos creado un dispositivo que nos permita monitorizar las temperaturas interior, exterior y superficial, de tal formar que nos de una información continua de la evolución del flujo de calor en la envolvente.

Los elementos utilizados para dicho dispositivo han sido:

-Una Raspberry Pi, que actua como servidor local de la App Blynk


- Una placa WeMos D1 Mini, junto con sondas de temperatura DS18 para toma de datos




- Una Tablet/Movil con la App Blynk instalada para la visualización de resultados.


 Más adelante, colgaremos la informaciòn de cómo conseguirlo.


-

No hay comentarios:

Publicar un comentario