jueves, 9 de marzo de 2017

PRIMEROS RESULTADOS Y PRIMERAS CONCLUSIONES: LA INERCIA TERMICA DE LA ENVOLVENTE

Tras dos meses de monitorización de las variables energéticas del AulA3+, comenzamos a analizar los resultados y a establecer unas primeras conclusiones. A pesar de ser resultados que sólo contemplan el comportamiento de un aula del centro, nos pueden ayudar a buscar vías de mejora globales, extrapolables a otras aulas e incluso a otros centros de similares características al nuestro.

Un aspecto que nos ha llamado mucho la atención, es la gran inercia térmica que posee la envolvente del aula. Si se observan los gráficos adjuntos, correspondientes a dos días del mes de Enero, se puede  ver cómo la temperatura del AulA3+ (linea Naranja) se mantiene sin apenas  cambios durante las últimas horas de la tarde-noche, a pesar de haber interrumpido el servicio calefacción.(barras granates)






Si tenemos en cuenta que el edificio tiene más de 40 años y que carece de sistemas de aislamiento, este hecho resulta todavía más significativo.

Muchos de los métodos de cálculo energético que utilizamos  hoy en día no tienen en cuenta el  factor  "inercia térmica" o el factor "masa" de la envolvente. Éstos se basan únicamente en el estudio del  régimen transitorio de funcionamiento del edificio y  en el concepto de "transmitancia teórica" obtenida a partir de datos de conductividad y espesor de los materiales que conforman los sistemas constructivos. Sin  embargo, está claro que su influencia es importante y debería contemplarse de alguna forma en los análisis, para ajustar mejor los cálculos teóricos  a la realidad. Sobre todo en el análisis de  edificios existentes, ya que la penalización que estos sufren por carecer de aislamiento, podría compensarse de alguna forma en función de la tipología de sus cerramientos.




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