miércoles, 3 de mayo de 2017

MONITORTIZANDO TRANSMITANCIAS

Como ya contamos en la entrada pasada del blog, hemos desarrollado un dispositivo que nos permita controlar los valores de las U en los cerramientos del aula. A pesar de que para obtener valores más fiables, es aconsejable tener saltos térmicos importantes entre interior y exterior, hemos aprovechado estos días de frio para probar nuestro prototipo.

Seguimos apostando por la placa Wemos mini D1 para la toma de datos y la app Thingspeak para su monitorización y almacenamiento.


Placa Wemod D1 mini y Widgets Thingspeak para Android



De momento, monitorizamos la U (W/m2K) en tres puntos diferentes de la envolvente exterior:
- Fachada de 1 pie LCV a la que hemos aplicado una mano de pintura aislante AEROGEL (PINTAGEL). (Sonda 1)
- Fachada de 1 pie LCV sin pintura aislante (Sonda 2)
- Fachada de 1 pie de LCV + cámara + LHD (espesor total 60 cm) (Sonda 3)

Para ello, utilizamos sondas digital de temperatura DS1820, válidas para un rango de medición de entre -55 a 125°C y una precisión de +/- 0.5 ºC
Sonda exterior y sondas de contacto DS1820 en zona interior envolvente.

Los resultados de la monitorización pueden verse en tiempo real en la web de Thingspeak y  se pueden exportar desde el mismo sitio en formato CSV para su posterior análisis.  Esta son las gráficas que hemos obtenido de la evolución de la temperatura en las superficies interiores de la envolvente, y su correspondiente valor de transmitancia, calculada a partir de las ecuaciónes clásicas de trasnferencia de calor e.

Evolución temperaturas en superficie envolvente Aula3+


Variación de U-value (W/m2K)

Nos resulta interesante ver cómo varían las temperaturas en función de la temperatura exterior. En la zona donde se aplicó la pintura aislante, esta variación es mínima, permaneciendo prácticamente constante a pesar de la variación de la Tº exterior. También resulta interesante analizar el "retardo" de la variación de las temperaturas de la envolvente sin pintar con respecto a la Tº exterior.

:

2 comentarios:

  1. ¿En qué cara se aplicó la pintura?

    ResponderEliminar
  2. En la cara interior de la envolvente. En el aula, tenemos 2 tipologías de envolvente. Aplicamos la pintura en la cara interior de la Fachada de LCV de 1 pie (en la foto, Sonda 1)

    ResponderEliminar