miércoles, 14 de diciembre de 2016

Primeras imagenes con la cámara termográfica

Esta semana hemos comenzado a utilizar la cámara termográfica para monitorizar diferentes parámetros energéticos. Este dispositivo  permite obtener una  imagen de la radiación calorífica que emite un cuerpo. A mayor temperatura del elemento, mayor es la radiación emitida. Esta radiacion, es captada por la cámara y traducida  en una imagen coloreada, en la cual cada color, representa la temperatura a la que se encuentra dicho cuerpo.

Con ella se analizaremos los siguiente parámetros:

- Temperatura de la envolvente:Analizaremos la temperatura de la envolvente, tanto de la parte ciega como la de los huecos, así como la existencia de puentes térmicos.




Esta es una imagen tomada el 9 de Diciembre a las 11 de la mañana de un hueco del aula. En ella podemos observar  el color azul del marco de la ventana, correspondiente a una temperatura cercana a los 10º C. Esto es debido a que tenemos instalada una  carpintería de aluminio sin rotura de puente térmico, con un valor de transmitancia de unos 5 w/m2K , lo que se traduce en unas pérdidas de energía por coducción muy elevadas, además de condensaciones en la cara interior del marco.

- Funcionamiento de emisores: Además de controlar la temperatura de trabajo de los emisores, la cámara termográfica nos permitirá comprobar el funcionamiento de los mismos.


 
De nuevo, otra imagen tomada ese mismo día de uno de los emisores del aula. Se puede detectar claramente el gradiente de temperaturas existente entre la parte superior e  inferior del radiador. Esto puede ser debido a varias causas: falta de purgado, falta de agua/presión en el circuito, etc....

Toda esta información, nos permitirá analizar las estrategias de mejora a implementar y  comprobar posteriormente la eficacia de las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario